Castellano English Français Deutsch

Entrar

Bienvenido

Usuario y/o contraseña incorrectos

¿Ha olvidado su contraseña?

Regístrate

Ya existe una cuenta con ese email o es inválido

Las contraseñas no coinciden

Ya existe una cuenta con ese email o es inválido

Las contraseñas no coinciden

Resultado erróneo

Sastres gaditanos para PDA

Piel Frama una firma ubriqueña, es la primera a nivel mundial en la venta de fundas de piel de alta calidad para productos ligados a las nuevas tecnologías.

Piel Frama es el claro ejemplo de que las empresas tradicionales y artesanas pueden adaptarse a los nuevos tiempos. Nacida en los 50 como fabricantes de artículos de piel, sobre todo, de maletines, a finales de los 80 decidió dar un vuelco a su actividad y apostar por el sector de las nuevas tecnologías. Así, encontró su especialización en la elaboración de fundas de piel para todo tipos de productos tecnológicos. Hoy por hoy, la firma ubriqueña es la principal productora del mundo de fundas para PDA (agendas electrónicas) y smartphones (híbrido de teléfono móvil y PDA).

La empresa irrumpió en el mundo de la tecnología de la mano de los móviles, antes, incluso, de que en España se supiera qué eran. Corría el año 1988 cuando Francisco Javier López Riveriego tomó las riendas del negocio familiar y empezó a producir fundas para aquellos aparatos. "Toda la producción se destinaba a EEUU, donde teníamos un cliente que nos los demandaba; fuimos los pioneros mundiales de este negocio". De este modo, cuando la telefonía móvil llego a nuestro país, allá por 1992, Piel Frama ya contaba con experiencia y contactos con los fabricantes difíciles de igualar por la competencia.

"Apostamos por vestir a la Sastres gaditanos para PDA - Piel Framatecnología porque si hacíamos productos típicos de piel, como bolsos o carteras, tendríamos mucha más competencia ; solo con la búsqueda de nuevos nichos nos asegurábamos el crecimientos y el éxito", indica Ruben montero, director de Exportación de la firma. Y así fue, ya que hubo un tiempo en el que no existía una tienda en España que no tuviera fundas para móviles de Piel frama, una época dorada que empezó a desvanecerse a finales de los 90 (una década más tarde ) cuando se produjo la democratización de precios de los móviles.

"Cuando bajan los precios, nuestro negocio pierde sentido, ya que las fundas pueden salir más caras que los propios aparatos", indica. Además, los usuarios cambian de móvil con mucha frecuencia, "por lo que no piensan en gastarse 50 euros en una funda que los proteja". Por ello, actualmente, el peso de las fundas para móviles en la producción de la firma es testimonial.

Su testigo lo han tomado las PDA. "Empezamos en este mercado en 2001 con 3 o 4 clientes y hoy contamos con más de 200 repartimos por 50 países, sobre todo, en EEUU, Alemania y Gran Bretaña", explica Montero. Empresas y usuarios particulares componen la clientela de Piel Frama. Gracias a su tienda on line recibe pedidos desde todos los rincones del mundo, desde Afganistán hasta México.

Las exportaciones ya representan el 90 por ciento de las ventas, que en 2005 ascendieron a 2,8 millones de euros ( un 18,5 por ciento más que el ejercicio anterior ) y que "se mantendrán este año". No temen a la competencia asiática porque aseguran que no compiten en precios, sino en calidad.

"La gran ventaja con la que contamos para ser líderes es que tenemos contratos de exclusividad con todos los grandes fabricantes de nuevas tecnologías: HP, Palm, Fujitsu, Siemens, Qtek o Blackberry", explica el director de Exportación del grupo familiar.

Aquellas compañías envían a la empresa las maquetas de sus nuevos modelos y ésta les hace las fundas para lanzarlas a la par. "Somos los primeros en ofrecerlas a los clientes, ya que, por mucho que corra la competencia, tarda más de 45 días en diseñar sus productos", analiza.

Piel Frama sabe que, aún así, su negocio es bastante cambiante: los aparatos tecnológicos se quedan obsoletos en poco tiempo y, con ellos, sus fundas. "Por ello, tratamos de estar siempre a la vanguardia; desde hace un par de años venimos apostando por los smartphones, una mezcla de móvil y agenda electrónica, que pueden ser el relevo de las PDA de cara al futuro", augura. De momento, ambos aparatos conviven sin sustituirse, "pues aunque las PDA han bajado de precio siguen siendo un bien a proteger por parte de sus usuarios".

Fundas en piel de vacuno que llegan a casa en menos de 24 horas.


"Somos líderes por dos razones: la calidad de nuestros productos y el servicio al cliente", asegura Rubén Montero, director de Exportación de Piel Frama. Y es que la firma somete la producción de sus artículos, elaborados en piel de vacuno, a un estricto control de calidad.

Además, gracias a internet, la firma es capaz de recibir los pedidos y despacharlos en tiempo récord. Si el cliente está en Europa recibirá su funda en 24 horas, mientras que si está en EEUU tendrá que esperar 48. El precio de los artículos oscila entre 45 y 90 euros los de alta gama que imitan la piel de cocodrilo y avestruz y se puede escoger entre cuatro colores: negro, marrón, una combinación de ambos y rojo. "Todos nuestros productos se hacen de forma artesanal y, para ello, tenemos subcontratadas a 4 firmas de Ubrique; en total, empleamos a más de 100 personas".

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.